Varias veces ha salido en conversaciones la preocupación de algún coleccionista acerca del destino de su colección una vez que haya desaparecido; o simplemente el "¿donde meto yo esa pieza tan chula que he sacado pero que no me cabe en casa??". Y pensamos que sería buena cosa hacer como una colección "depósito" donde los aficionados puedan ceder y mostrar al público sus minerales sin perder nunca la propiedad a no ser que lo indiquen expresamente. Una especie de "colección de colecciones de coleccionistas". Creemos que de este modo, este proyecto puede convertirse en un exponente real de lo que puebla las vitrinas de los recolectores de este país en lugar de una exposición de minerales solamente estéticos procedentes, muchas veces, de lugares tan remotos que hay que mirar un mapa para situarlos.

sábado, 1 de junio de 2013

IV TAULA D´INTERCANVI - RESUMEN

Aquí tenemos el cartel de este año: 




Un poquito de resumen


Como el año anterior, el Ajuntament de Canyelles ha colaborado con los organizadores proporcionando el espacio, las mesas y carpas necesarias para acoger todos los asistentes, además de la sala para la conferencia de la tarde, lo que sin duda contribuye a que todos se sientan muy a gusto.

A primera hora ya habían llegado prácticamente todos los que estaban inscritos, desde los que viven cerca como los que vienen de más lejos, como es el caso de los representantes de Cantabria, Valencia, Castellón y Alicante.

En cuanto a los expositores catalanes también se pudo contar con gente de todas las provincias, lo que permitió disponer de minerales muy variados.

De los muchos minerales que pudimos admirar o cambiar hay que destacar las fluoritas globulares de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) con un color y tamaño que hacía muchos años que no habíamos visto, calcitas de La Romana (Alicante), más calcitas con unas formas muy curiosas de Almenara (Castellón), las espectaculares fluoritas de lugares tan emblemáticos como son las de Berbes o las dolomitas de Eugui, una novedad, las anatasas y cuarzos de Cáceres y para terminar esta lista, los antiguos minerales que alguien siempre lleva de lugares y yacimientos desaparecidos o en fase de restauración como son los del Turó de Montcada, (Barcelona).

Otra agradable sorpresa fue disfrutar "in situ" de las galenas verdes dadas a conocer en el trabajo de Mindig.org, unas pequeñas maravillas de la naturaleza.

Y para acabar citar los minerales de lugares más lejanos como crocoitas de Tasmania, cinabrios de China, las atacamitas de Chile, las baritas de Perú, las wulfenitas de Arizona (USA), los cuarzos de Portugal, las vanadinitas y las linaritas de Marruecos, las fluoritas de Namibia (África), las zeolitas de la India, etc.

Hacia el mediodía, se realizaron los talleres de pulir y cortar minerales, dirigidos por de Raul Acosta y J. A. Soldevilla, ambos muy interesantes.
En el taller de pulir, a pesar de disponer de poco tiempo, se explicó, lo básico en el tema, en qué consiste y los diferentes discos dependiendo de la dureza del mineral y el que se quería conseguir.
La prensa para cortar también fue un éxito. Allí mismo se hicieron practicas con alguno de los cambios para dejarlos más manejables.
Antes de despedir a algunos compañeros que no pudieron asistir a la comida, los organizadores invitaron a cava y un pica pica.
A las dos cuando se dieron por finalizados los cambios y recogido, se celebró una comida para todos: participantes y acompañantes.
Después de comer, hubo la interesante conferencia de Dr. Roberto Risch, Doctor  en Arqueología de la UAB, que llevaba por título "Heavy Metal. El peso del metal en el cambio social", que se realizó en la sala proporcionada por el Ayuntamiento de Canyelles.



Lista de los participantes
muchas gracias a todos! Incluso a los que al final no aparecen en la lista, lo siento...

1. Jose A. Soldevilla (Canyelles, Catalunya)
2. Pablo Cantero (Santa Cruz de Bezana, Cantabria)
3. Rubén Gonzalez (Saro, Cantabria)
4. Raul Acosta (Sabadell, Catalunya)
5. Angel Blas (Manresa, Catalunya)
6. Armengol Morlans (Mollet del Vallés, Catalunya)
7. Jorgina Jordà y Màrius Asensi (Santa Coloma de Cervelló, Catalunya)
8. Sergio Evangelio (Barcelona, Catalunya)
9. Joaquin Riera (Vic, Catalunya)
10. Manuel Galvez (Vilafranca del Penedès, Catalunya)
11. Adrian Pesudo. (Castellón, Comunidad Valenciana)
12. Juan Carlos Tarín. (Castellón, Comunidad Valenciana)
13. Jose Luis Alvarez ( Sant Pere de Vilamajor, Catalunya)
14. Honorio Ramon (Algueña, Alicante ,Comunidad Valenciana)
15. Mario Laranga y Manuel Palacios (Santa Coloma de Gramanet, Catalunya)
16. Catalina Restrepo (Barcelona, Catalunya)
17. Jordi Sorribes (Balaguer, Catalunya)
18. Carlos Vergara (Valencia, Comunidad Valenciana)
19. Juan María Pérez (Barcelona, Catalunya)
20. Juan Carlos Gavalda (La Senia, Tarragona, Catalunya)
21. Carlos Castanera (Hospitalet del Llobregat, Catalunya)
22. Alexis Massagué (Cantabria)
23. Jesus Franquesa (Vic, Catalunya)
24. Javier Darnes (Vic, Catalunya)
25. Eduardo J. Matilla
26. José Hernandez
27. Carles Rubio
28. Manuel Moreno (Esplugues del Llobregat, Catalunya)
29. María Jesús Alvarez (Nimfiara) Ex-Cádiz
30. Emilio Téllez (Vilanova del Vallés, Barcelona)
31. Rafa Galiana (Alcoy, Alicante)
32. Pedro Mingueza de la Villa (Barcelona)
33. Jaime Pou (Sant Feliu de Guixols, Girona)
34. Ricard Ruiz Llansó
35. Carles Bel
36. Joan Niella (Viladecans, Barcelona)
37. Joaquín Mérida (Sabadell, Catalunya)
38. Marc Campeny (Arenys de Mar, Catalunya)
39. Joan Rosell (El Prat del Llobregat, Catalunya)
40. Joan Font (Manresa, Catalunya)




Una crónica en fotos.






























Otros también hablan de nuestra Taula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario